Ayudemos a Yaye Silva
.webp)
Desde Fundación Pares convocamos a la comunidad riojana a sostener, con acciones concretas a alguien que ha sido parte activa del tejido solidario de esta provincia.
Yaye (Ayelén) Silva no es solo una comunicadora social. Es una activista comprometida, una voz presente en causas sociales, culturales y comunitarias. Una de esas personas que siempre está cuando alguien necesita difusión, acompañamiento o palabra pública.
Hoy es ella quien necesita de nosotros. Tras el incendio ocurrido en su vivienda el 24 de diciembre, Yaye sufrió quemaduras graves que requirieron su traslado a un centro de alta complejidad en Córdoba, donde permanece internada desde entonces. Su recuperación es larga, compleja y exige múltiples intervenciones médicas, y actualmente necesita 30 donantes de sangre grupo 0 negativo.
El grupo 0 negativo es uno de los menos frecuentes en la población (entre el 6% y el 8%). Sin embargo, es el llamado “donante universal”, lo que lo convierte en crucial en situaciones de emergencia. En pacientes con quemaduras extensas las transfusiones suelen ser reiteradas. Los procedimientos quirúrgicos demandan reposición constante.
Por lo que conseguir 30 donantes de un grupo poco frecuente no es sencillo. Por eso es clave amplificar el pedido.
Donar es seguro, rápido y solidario. No debilita al organismo. Puede hacerse periódicamente. Y en este caso, puede marcar la diferencia en un proceso de recuperación que aún continúa. Si sos grupo 0 negativo, podés comunicarte para coordinar la donación y el traslado a Córdoba al 3804684900 o al 3804758351. La familia de Yaye esta ofreciendo resolver el traslado de cualquier donante de La Rioja que este dispuesto a viajar para ayudar en esta causa.
Si no tenés ese grupo, también podés ayudar compartiendo este mensaje. Difundiendo en redes, activando redes de contactos y acompañando la campaña solidaria. Quienes trabajan por los derechos, por la cultura y por la justicia social muchas veces sostienen a otros en silencio. Hoy Yaye atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida. Es un buen momento para poner en practica y que la red que ella ayudó a construir sea ahora la que la sostenga.